HISTORIA DE LA GRAN VÍA

EDIFICIO GRAN VIA 48

El solar que ocupa el número 48 de la Gran Vía es único, porque ha tenido desde 1932 tres edificios que lo han ocupado. Es en sus más de cien años de historia, el único caso en esta arteria.

Los comienzos fueron maravillosos porque el primer edificio, diseñado por el arquitecto Saturnino Ulargui Moreno albergó la sala de cine Actualidades, la más pequeña de aquella época con un aforo de 208 butacas. Se inauguró el 22 de diciembre de 1932. El resto del edificio lo ocupaba el Hotel Nueva York, uno de los más exclusivos de la época y es fácil imaginar el ajetreo de gente en ese centro neurálgico recién creado. Lamentablemente en los años 70 (años muy tristes arquitectónicamente hablando, excepto raras excepciones) el edificio fue demolido para hacer el horrible mamotreto, muy del gusto de la época, sede del Banco Atlántico, que dominó esa esquina hasta que fue derribado en 2011.

El hueco permaneció vacío hasta que hace un par de años se inauguró el nuevo edificio, un bloque de viviendas de lujo y en la planta baja, funcionando a pleno pulmón la tienda de moda C&A.

La firma de esta fachada de cristal y granito es del reputado arquitecto Rafael de la Hoz y su principal objetivo al diseñarlo era llamar poco la atención y ser respetuoso con el resto de edificios, en especial el que tiene frente, (Edificio Capitol), según palabras del mismo. Si lo ha conseguido podéis juzgarlo por vuestra cuenta.

Textos y fotos: Alexis Rojas Galán